UNIDAD 2 ANÁLISIS DE
TEXTOS
El análisis de un texto que se obtiene mediante la
lectura global constituye el mejor punto de partida para lograr su comprensión
cabal. Después de esta primera lectura, cuando se identifica la temática o idea
central del texto, se podrá iniciar una segunda lectura con expectativas más
concretas.
2.1 COMPONENTES DEL PROCESO LECTOR
Cada texto exige al lector que acomode la vista a sus
características, no se puede leer a fondo un texto sin conocer primero sus
características físicas o de forma, como el texto escrito en prosa y otro en
verso.
El texto debe ser analizado en varios niveles que
abarcan desde las palabras hasta el texto considerado como un todo. De esta
forma, entender correctamente un texto implica que el lector pase por varios
niveles de lectura para lograr una comprensión global:
ü Conseguir información
ü Elaborar una interpretación
ü Hacer una reflexión.
Por otra parte, la comprensión implica el uso de dos
estrategias de razonamiento, el que se refiere a la construcción de un modelo
de significado para interpretar el texto en sí mismo y el metacognitivo.
En el primer caso, el texto se construye de acuerdo a
una intención comunicativa y uso del lenguaje, que determinan las claves
textuales o internas sobre la organización de la información.
El lector construye un modelo de significado para
interpretar el texto, utilizando sus esquemas y estructuras de conocimiento así
como los distintos sistemas de claves que le proporciona el autor, por ejemplo,
signos de puntuación, construcciones sintácticas (forma lógica del lenguaje) y
semánticas (sentido/significado de las palabras), además de la información
social o del contexto.
Estas estrategias se infieren, ya que el texto no
puede ser totalmente explícito e, incluso, el significado exacto de las
palabras tiene que inferirse también a partir del contexto.
En el segundo caso, las estrategias metacognitivas,
son aquellas a través de las cuales los lectores monitorean o autocontrolan sus
propios progresos en la comprensión del texto, detectan sus fallas y aplican
las correcciones.
ACTIVIDAD
Para que comiences a desarrollar tus estrategias metacognitivas en la lectura revisa las siguientes cápsulas tituladas "Imaginantes" que te narran diferentes historias de libros y te llevan a ir más allá del texto.
Cápsula 1 sobre Gabriel García Márquez "Como nace un cuento"
https://www.youtube.com/watch?v=k9T58VfUPxg
Cápsula 2 sobre Julio Cortázar "Encuentros con el azar"
https://www.youtube.com/watch?v=qJKgdiDVhAc&list=PL9A736F4BF68E8F59&index=10
Cápsula 3 sobre Italo Calvino "Excursión a la luna o Cosmicómicas"
https://www.youtube.com/watch?v=qd73fx5WdkY
No hay comentarios:
Publicar un comentario