miércoles, 25 de noviembre de 2015




UNIDAD 2 ANÁLISIS DE TEXTOS
 

El análisis de un texto que se obtiene mediante la lectura global constituye el mejor punto de partida para lograr su comprensión cabal. Después de esta primera lectura, cuando se identifica la temática o idea central del texto, se podrá iniciar una segunda lectura con expectativas más concretas.

2.1 COMPONENTES DEL PROCESO LECTOR

Cada texto exige al lector que acomode la vista a sus características, no se puede leer a fondo un texto sin conocer primero sus características físicas o de forma, como el texto escrito en prosa y otro en verso.

El texto debe ser analizado en varios niveles que abarcan desde las palabras hasta el texto considerado como un todo. De esta forma, entender correctamente un texto implica que el lector pase por varios niveles de lectura para lograr una comprensión global:

ü  Conseguir información

ü  Elaborar una interpretación

ü  Hacer una reflexión.

Por otra parte, la comprensión implica el uso de dos estrategias de razonamiento, el que se refiere a la construcción de un modelo de significado para interpretar el texto en sí mismo y el metacognitivo.

En el primer caso, el texto se construye de acuerdo a una intención comunicativa y uso del lenguaje, que determinan las claves textuales o internas sobre la organización de la información.

El lector construye un modelo de significado para interpretar el texto, utilizando sus esquemas y estructuras de conocimiento así como los distintos sistemas de claves que le proporciona el autor, por ejemplo, signos de puntuación, construcciones sintácticas (forma lógica del lenguaje) y semánticas (sentido/significado de las palabras), además de la información social o del contexto.

Estas estrategias se infieren, ya que el texto no puede ser totalmente explícito e, incluso, el significado exacto de las palabras tiene que inferirse también a partir del contexto.

En el segundo caso, las estrategias metacognitivas, son aquellas a través de las cuales los lectores monitorean o autocontrolan sus propios progresos en la comprensión del texto, detectan sus fallas y aplican las correcciones.

ACTIVIDAD
Para que comiences a desarrollar tus estrategias metacognitivas en la lectura revisa las siguientes cápsulas tituladas "Imaginantes" que te narran diferentes historias de libros y te llevan a ir más allá del texto.

Cápsula 1 sobre Gabriel García Márquez "Como nace un cuento"
https://www.youtube.com/watch?v=k9T58VfUPxg

Cápsula 2 sobre Julio Cortázar "Encuentros con el azar"
https://www.youtube.com/watch?v=qJKgdiDVhAc&list=PL9A736F4BF68E8F59&index=10

Cápsula 3 sobre Italo Calvino "Excursión a la luna o Cosmicómicas"
https://www.youtube.com/watch?v=qd73fx5WdkY


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario